Guía del inversor

ÍNDICE

Introducción: La Historia del Dinero

  1. ¿Cuál Es el Motivo para Comprar Metales Preciosos? 
    • Diez razones para comprar oro
    • Diez razones para comprar plata
  2. El Mercado del Oro
  3. ¿Cómo Invertir en Oro?
  4. Qué Barras y Monedas Se Deben Comprar 
  5. Almacenamiento de Sus Metales Preciosos

La guía del inversor está dirigida a cualquier persona interesada en el oro, la plata y la historia del dinero. En ella encontrará los elementos clave que le ayudarán a asimilar el funcionamiento interno del mercado, quiénes son los actores, las razones por las que compran y venden oro y cómo lo hacen. Hemos utilizado varios recursos (artículos, cuadros, entrevistas, videos con explicaciones simples) que le ayudarán a entender el mercado del oro y las diferentes soluciones ofrecidas para invertire en oro y plata.

¿Cuál Es el Motivo para Comprar Metales Preciosos?

En tiempos de crisis económicas y monetarias, como los que estamos atravesando en la actualidad, el inversor inteligente compra oro para proteger su riqueza. Sabe que el oro ha servido como reserva de valor durante miles de años. Entiende que el nivel de la deuda ha alcanzado proporciones épicas que hacen imposible el reembolso y que, en un sistema financiero tan complejo e interconectado, el incumplimiento por parte de uno de los principales actores de la economía (institución financiera, Estado...) podría desencadenar el colapso del sistema. Por lo tanto, racionalmente, se vuelve hacia activos líquidos y tangibles que no están respaldados por deuda o la responsabilidad de un tercero: metales preciosos.

Leer más:

  • Diez razones para comprar oro
  • Diez razones para comprar plata

El Mercado del Oro

El precio del oro sigue evolucionando continuamente, cinco días a la semana, alrededor del mundo, desde la apertura del mercado asiático los lunes por la mañana (domingo 9:00 p.m. CET) hasta el cierre del mercado americano el viernes por la noche (9:30 p.m.). Dos veces al día se determina un precio de referencia, llamado "la fijación", Según las estimaciones de Erwin Lubbers, publicadas en su sitio web goldresearcher.com, el volumen diario combinado de oro en papel y oro físico fue de 139 millones de onzas en 2013, con un valor de $196 mil millones.

  • Diariamente se negocian 105 millones de onzas entre los clientes de la London Bullion Market Association (LBMA)
  • 32,15 millones de onzas en la Comex y otros lugares de futuros
  • 1,16 millones de onzas a través de fondos ETF
  • 0,56 millones de onzas comercializadas provienen de la demanda del consumidor

Si comparamos el volumen de negociación del par ORO:USD con los otros pares, USD:EUR, USD:JPY, el oro se ubica como la sexta moneda más negociada cada día.

Recientemente, varios indicadores tales como, especialmente, la negativización de la tasa GOFO y las importantes entregas en la Shanghai Gold Exchange señalan un énfasis importante en el mercado del oro físico.

¿Por Qué Invertir en Plata?

Hay varias formas de invertir en metales preciosos, y la manera más sencilla y segura es comprar barras y monedas. También es posible invertir en instrumentos financieros de "oro en papel".

 

Oro en Papel

Estos productos financieros, como fondos ETF, futuros, certificados y acciones de minas de oro generalmente son recomendados por los bancos y están destinados a la especulación. Se debe invertir en ellos con una perspectiva de riesgo/recompensa. Las tarifas de esos productos son mínimas ya que requieren poco trabajo administrativo y muy poco manejo. Sin embargo, no ofrecen las mismas garantías que el oro físico y lo exponen a la intermediación y, por tanto, al riesgo de incumplimiento de contraparte, de la misma manera en que si su banco o su corredor incumpliera.

 

Barras y Monedas

Al comprar oro, se busca un producto de valor comercial y fácilmente identificable. Por lo tanto, las refinerías producen barras de oro y monedas de oro cuyo peso, pureza y marca aparecen inscritos en estos. Los precios se determinan por su peso en oro, al cual se añade una prima por refinación y producción. Cuanto más pequeña sea la barra o mientras más detallada sea la moneda, mayor será la prima. Por ejemplo, la prima sobre las barras de 400 oz de "buena entrega" que se negocian en el mercado internacional es menor que la prima sobre las barras de 1 kg. Sin embargo, para el inversor privado, la barra de 1kg es mucho más práctica y ofrece más liquidez.

Aquí, usted encontrará más información sobre comprar/vender oro de valor comercial en Francia.

Qué Barras y Monedas Se Deben Comprar

Todos los inversores meditan esta pregunta. No hay una respuesta universal a la pregunta y esta dependerá de su capital y la liquidez que está buscando. Como inversor, usted busca acumular tanto metal como sea posible y buscará productos que ofrezcan las primas más atractivas. También debe tener en cuenta el hecho de que en el futuro puede necesitar liquidez, y que podría ser necesaria una reventa parcial de sus existencias.

Tomemos un ejemplo simple:

El Sr. X ha decidido comprar 100.000 euros de oro. La barra más atractiva es la barra de 1kg y viene con una comisión de 1.5%. Con el actual precio spot de 989 euros la onza (01 de enero de 2015), el precio de compra, incluyendo la comisión, es de 32.472 euros por kilogramo.

El Sr. X puede comprar tres kilogramos por 97.416 euros. Pero aquí, no está obteniendo liquidez óptima, puesto que si necesita 10.000 euros rápidamente en el futuro, tendrá que vender 1 kg, el equivalente a 32.472 euros y pagar una comisión sobre este monto. Seguramente querrá reinvertir los 22.472 euros restantes y tendrá que pagar otra comisión de compra.

Una mejor repartición de su capital sería la siguiente:

  • Dos barras de 1kg, por 64.944 euros
  • Diez barras de 100g por 32.477 euros (comisión de compra 2%)

El monto total invertido sería 97.421 euros y una parte del dinero restante cubriría el almacenamiento eventual o los gastos de entrega.

Almacenamiento de Sus Metales Preciosos

Una vez que haya determinado qué barras de oro o monedas comprará, queda una pregunta esencial: ¿Dónde guardarlos? Hay varias soluciones disponibles, pero se debe privilegiar un máximo de seguridad y liquidez.

 

Almacenamiento en Casa

Almacenar metales preciosos en casa es la solución menos costosa, pero usted está expuesto al riesgo de robo. No aconsejamos almacenar en casa metales preciosos que excedan los 10.000 euros en valor. Y, en el caso de que un propietario de oro fallezca, con frecuencia sucede que nadie sabe acerca de este oro escondido (por ejemplo, oro enterrado en un jardín). Además, para garantizar discreción sobre sus compras de metales preciosos, le recomendamos que las entreguen en un almacén o contratar un servicio de entrega a domicilio. Dependiendo del tamaño de su compra, la entrega puede ser realizada por empresas privadas clásicas, como DHL, o compañías de transporte seguro (vehículo y repartidor sin marcar).

 

Alquiler de Caja de Seguridad

Generalmente uno alquila una caja de seguridad en una institución bancaria. Si bien es económico, no incluye seguro para el contenido, que a menudo se mantiene en "secreto". Esta solución conlleva algunos problemas: ¿Qué pasaría, por ejemplo, si el contenido de la caja de seguridad desapareciera? Si bien no se debe exagerar la frecuencia de estos incidentes, una caja de seguridad no representa una garantía absoluta. ¿Qué pasaría si su banco se fuera a la quiebra o en el caso de una crisis política o financiera? ¿Cómo podría acceder a su caja de seguridad si hubiera un feriado bancario? No podría hacerse de su oro en el momento en que más lo necesite. Hay unas pocas empresas privadas que alquilan cajas de seguridad a las personas sin ser bancos, lo que constituye una mejor opción, pero persisten los problemas con los seguros.

 

Empresas de Almacenamiento Seguro

Los bancos de lingotes no almacenan directamente metales preciosos, sino que utilizan los servicios de empresas especializadas en logística y seguridad. Se trata de compañías internacionales, por lo que permite a los inversores elegir entre jurisdicciones muy seguras como en Zurich, Nueva York, Toronto y Singapur. La custodia de oro en unidades de almacenamiento profesional garantiza su rastreabilidad y facilita su reventa. De hecho, al no haber salido nunca del circuito profesional, se garantiza el origen de los metales preciosos.

Entre estas soluciones, se debe distinguir:

Oro mutualizado: Los inversores compran fracciones de una barra. Aunque la inversión está respaldada por oro físico, la barra no se asigna a un único inversor.

Oro asignado: Un inversor posee barras asignadas al 100%. Tiene control total y directo sobre su(s) barra(s). Se emite un certificado de almacenamiento bajo su nombre y este enumera todas las barras y sus características (número de serie, peso, nombre de la refinería, fineza). El inversor también tiene una cuenta de almacenamiento personal en su nombre con la empresa de almacenamiento seguro. Almacena su oro en su propio nombre: no hay ninguna intermediación entre el inversor y sus metales preciosos, ya sea en lo que respecta a la propiedad o al almacenamiento).

Aquí usted encontrará una explicación más detallada sobre la diferencia entre propiedad directa y propiedad mutua.