¿Por Qué Deberíamos Almacenar Nuestro Oro fuera del Sistema Bancario?

 

Existen muchos riesgos asociados con almacenar oro dentro del sistema bancario, específicamente el riesgo de quiebra o confiscación por parte del gobierno. Pero también hay un riesgo más complejo relacionado con la manipulación de los precios.

Riesgo de quiebra o "días festivos": almacenamiento en la bóveda de un banco

Generalmente se invierte en oro como una medida de seguridad para protegerse contra los riesgos asociados con la fragilidad del sistema financiero y para tener acceso a medios de pago universalmente aceptados, en caso de quiebra bancaria o cierre temporal (días festivos).

Si tiene un poco de oro en la bóveda de un banco y el banco cierra temporalmente o, peor aún, se va a la quiebra (como ha sido el caso en Argentina), usted pierde la ventaja de tener a la mano un medio de pago para sus necesidades básicas en tiempos difíciles, cuando se ve obstaculizado el acceso a los medios tradicionales de pago como el efectivo o las tarjetas bancarias.

El riesgo de quiebra bancaria es muy grave, como explica Max Keiser en una entrevista en Russia Today, considerando que el sistema bancario está totalmente interconectado.

 

Riesgo de confiscación por parte del gobierno: almacenamiento en el banco o en el hogar

Aunque el riesgo es pequeño, se han dado casos de confiscación en el pasado (Decreto Ejecutivo 6102 del presidente Roosevelt en 1933). La confiscación puede producirse luego de un movimiento de pánico en el sistema bancario o justo antes del anuncio de un nuevo sistema monetario. En ese caso, poseer oro en el país donde uno reside es arriesgado porque puede ser incautado legalmente.

Goldbroker.com tiene sus instalaciones de almacenamiento en Suiza, lo que elimina el riesgo de confiscación para la mayoría de nuestros clientes.

Riesgo de manipulación de los precios (rehipotecación): invertir/almacenar dentro del sistema bancario (cuentas de metales preciosos, etc.)

Ya sea que el oro de uno sea "asignado" o no, para poder comprender la cantidad de riesgo asociado con el almacenamiento de oro dentro del sistema bancario, se debe comprender el mecanismo de manipulación de los precios que se produce a través de la venta de oro físico previamente arrendado.

Tradicionalmente, los bancos centrales han arrendado este oro físico a los bancos de inversión que se especializan en la comercialización de oro, lo que les ayuda a obtener un beneficio por sus existencias de oro ocioso mientras que mantienen el precio bajo.

La manipulación de precios solo se puede producir en estas dos formas (a menudo combinadas): ya sea con la venta de oro físico (previamente arrendado) en el mercado, o con la venta masiva de oro «papel» virtual.

En ambos casos, la cantidad de "oferta" ayuda a mantener (manipular) bajo el precio.

Empecemos por la parte "física" (según lo documenta GATA)

Durante estos últimos años, los bancos centrales han dejado de arrendar su oro; después de haber arrendado bastante en el pasado, ahora están aferrándose a sus reservas.

Al arrendar oro, la tasa es determinada por la Tasa de Arrendamiento del Oro.

Esta tasa es sumamente baja puesto que está basada en la LIBOR (Tasa de Arrendamiento del Oro = LIBOR - Tasa a Futuro). Y con el escándalo de la LIBOR, sabemos que ha sido manipulado a la baja. Podemos ver el alcance de ese escándalo cuando lo relacionamos con la manipulación del precio del oro.

¿Quién arrendará entonces oro físico a un banco por una tasa tan ridículamente baja?

Nadie. Los bancos centrales lo han hecho durante años, pero esa tendencia se acabó, debido a sus bajas reservas.

Los bancos centrales poseen el 10% del oro existente, y el resto está en manos privadas.

Lo que plantea la pregunta, puesto que el arrendamiento del oro físico no se ha detenido: ¿de dónde proviene ese oro físico, sabiendo que los bancos centrales han dejado de arrendar oro?

Uno se queda pensando si ese oro no proviene acaso de algunas cuentas privadas de oro "asignado", ETFs o existencias de oro de contratos de futuros… 

El oro físico sería recuperado por algunos bancos sin el consentimiento de sus clientes (mediante la rehipotecación) y luego arrendado a los bancos comerciales que luego se dan la vuelta y lo venden en el mercado. Lo que esto produce es que, al mantener bajo el precio del oro, se mantiene la confianza en el actual sistema fiduciario.

Lea aquí una definición del mecanismo de rehipotecación.

Riesgo de quiebra, riesgo de confiscación, interconectividad del sistema bancario, rehipotecación, manipulación de precios... Esos son los riesgos reales que se deben tener en cuenta antes de decidir dónde guardar su oro físico.

Goldbroker.com ha desarrollado una solución de inversión y almacenamiento que ofrece la máxima seguridad para la propiedad legítima del oro y la plata físicos.


Crear una cuenta